ELM327 review al detalle
Cita de Oscarboiro en 20 abril 2020, 23:21Comienzo este post sobre el ELM327, puesto que es la herramienta fundamental que necesita el FordCanTool.
Considero, que antes de ponerme a explicar detalles del software, debemos tener una base sobre el tipo de adaptadores que podemos utilizar y que podemos encontrar en el mercado.
Este artículo o post, o como lo queramos llamar, va dirigido a todos los públicos, tanto gente que empieza de 0 y no sabe que es un ELM327 y gente profesional que va mas allá de lo que es su utilización, pero sea cual sea tu conocimiento, no te asustes, aunque veas datos muy técnicos, todo esto te sevirá para hacerte una idea basica a la hora de comprar tu primer ELM327 y que sea lo mas decente posible, los datos técnicos, puede que te sean de utilidad en un futuro.
En primer lugar, ¿Qué es un ELM327?
El ELM327 es un interface necesario para comunicar el vehiculo con el PC, recibe ese nombre por el CHIP ELM327 que montaban las primeras y originales unidades, actualmete, ese chip ya no se fabríca, pero de eso hablaremos mas a delante. A partir de ahora lo llamaremos “adaptador” y dejando el nombre de ELM327 para referinos al propio chip. Este adaptador, con su electrónica interna, lo que hace es leer la informacion que circula por el CAN-BUS del vehículo, y replicársela al PC de una forma que este lo entienda. Sería un proceso de decodificado, pero, este proceso tambien se produce a la inversa, es decir, la informacion que envia el PC al coche es decodificada para que sea interpretada en el CAN-BUS, y a esto le llamamos transmisión de datos.
Esto así de primeras, pues es bastande razonable y entendible, pero muchos quizás os preguntareis, ¿Como hace todo este decodificado?
Aquí es donde entra la magia de la electrónica, y aqui vamos a desvelar ese truco, del cual muy pocos hablan. Si abrimos un adaptador, nos encontraremos una serie de componentes electrónicos, entre resistencias, condensadores, leds y algunos cositas mas, podremos ver unos chips negros.
Encontramos 3 componentes basicos,tambien los hay con solo 2, pero nos centraremos en los de 3 primeo, que son mejores. Dichos componentes son:
-Transceptor CAN: El transceptór, es un chip que convierte el protocolo CAN en UART, que es un protocolo de comunicaciones entre componentes electrónicos, quizas asi no te suene, pero quizá alguna vez has visto algo de conexion Rx Tx, donde R = Received y T = transmission.
Esta informacion la podemos consultar en la hoja de datos del producto (Datasheet) de todos los adaptadores que e visto por dentro, solo conozco 3 modelos casi 4. en este caso tenemos el del fabricante ATMEL ATA6560, de Philips al TAJ1040 y el de Microchip MCP2551, podria decir un cuarto, que va integrado en un modelo de IC, pero no tengo informacion sobre el, y va montado en esos ELM327 que solo llevan 2 microchips y que son los peores que utilicé.
Los dos que mencioné me dan el mismo resultado, aunque es cierto que en todos mis inventos, utilizo el MCP2551, pero mas por costumbre de comprar el mismo.
-IC (Integrado): Aqui encontramos 3 opciones, por un lado el ELM327 original, es un chip que ya no se fabrica, para comunicarnos con el, debemos enviarle una serie de comandos AT, en la hoja de datos encontraremos una tabla con todos los comandos aceptados y los parametros que podemos configurar del mismo para poder establecer una comunicacion en el protocolo CAN-BUS deseado, recordamos que no todos los vehiculos utilizan el mismo, este chip es el que interpreta los datos recibidos por el transceptor, aqui digamos que es donde sale la trama de datos que podemos visualizar en el puerto serie. pero como e dicho antes, ya no se fabrica y no podremos comprar ningún chip de este modelo ni adaptador que incluya el chip original, salvo que milagrosamente alguien tenga alguna unidad perdida en el almacén, aunque tampoco es el mejor, pero esto queda para el suiguiente reviw.
El segundo caso es un chip fabricado por Microchip con el nombre 18F25K80, este chip es una especie de copia buena del original, en su hoja de datos encontraras información para agregarlo a un proyecto, pero no especifica nada de los comandos AT, con lo cual te obliga a estudiar tabien la hoja de datos del ELM327, aunque esto es el menor de los males. A dia de hoy, si lo que buscas es un buen clon del adaptador conocido como ELM327, fijate que disponga de este chip.
La tercera opción y mas misteriosa, es el chip que montan los clones de baja calidad, estos integrados incluyen el transceptor. Esto podria parecer una ventaja, cosa que de principio suena bién, pero todos los que ví, tienen un problema, las velocidades de transmision de datos son muy bajas, y esto nos va a causar muchos muchos problemas e incompatibilidades. Estos chips normalmente vienen con el encapsulado borrado, o tapado con una especie de plastico fundido que nos impide ver la referencia, por eso no puedo dar mas informacion del mismo, si no fuese por que el 99% se me han estropeado en el primer dia de uso y van tan lentos, seria interesante por el ahorro de espacio y componentes en la placa. Asi que ya sabes, escapa de estos integrados!!!!
-Convertidor serial: Es el ecargado de convertir un puerto USB del PC en puerto serie, como convierte una señal, le llamamos convertidor. Aqui encontramosunas 4 opciones, tenemos el SiliconLabs CP2102, que hace muchisimo que no los veo montados en ningun adaptador, este convertidor permite baudrates hasta los 921600baud, que estan bién, pero hay otras opciones en el mercado que son mas rápidas. Para quien no sepa que son “baud”, los baudios en telecomunicaciones miden la velocidad de transmision en símbolos por segundo, es decir, velocidad de transmisión.
Por otro lado están los Prolific2303HX, quizá uno de los mejores que podemos encontrar ahora, la diferencia con el anterior son las velocidades más altas, segun hoja de datos 12000000baud, vamos, dos digitos más que el anterior!!!
Otra opción, que hace unos años era la mejor, sol los FTDI, y aquí tenemos una diferencia con respecto a los anteriores. si bien los anteriores realizan una conexion con protocolo VCP, los FTDI permiten utilizar el protocolo VCP y su propio protocolo FTDI. En la propia web del fabricante, se puede encontrar el sdk y codigos de ejemplo para programadores. Ahora es algo absurdo perder el tiempo en implementar este sistema, puesto que hay convertidores como el Prolific, que son mucho más rápidos, pero antes, los de FTDI reinaban los mejores puestos en velocidades de transmisión, y estabas casi obligado a utilizar su protocolo para aprovechar al maximo estas velocidades frente al VCP, en mi caso acabaré implementando este sistema en el FordCanTool, mas por aprender que por utilidad. Aunque, aqui hay un detalle que se nos escapa, de nada sirve tener un ferrari si despues no puedes pasar de 50km/h, aqui quien frena la trnasmision de datos, es el integrado, que no esta preparado para estos valores. Con lo cual, si compras un adaptador con el PIC 18F25K80, da igual cual de los 3 convertidores anteriores lleve. Aunque si hay otro tipo de adaptadores, que mencionaré en otro review, que si es importante escoger bien.
Por 4 y ultimo lugar, estan los convertidores chinos, estos que vienen en la mayoria de los productos que son copias, yo trabajo mucho con estos chips, y van bastante bien, son economicos y facil de encontrar, hace unos años habia una serie de chip FTDI y Prolific falsificados, y dieron muchos problemas, si actualizabas el driver, dejaban de funcionar. Desde aquella, comenzaron a ser mas comunes estos chips chinos en los adaptadores, quiza era la forma de hacer un producto semejante, sin falsificar nada. la cuestion es que van bien y alcanza velocidades hasta los 2000000bauds, aunque aqui me encontre algunos que no consigo configurarlos a mas de 38400, quizá sean la falsificación de la copia jajajaj no lo se.
Hasta aquí, la explicación de esa magia que sucede dentro del adaptador. pero ahora tenemos un problema. En la plataforma Focus 2, tenemos dos lineas de bus de datos. HS-CAN y MS-CAN, cada linea son 2 hilos trenzados que van a sus correspondientes pines del puerto OBD2.
Si nuestro adaptador tiene un solo transceptor, solo puede leer uno de ellos! ¿Cómo solucionamos ésto?
Como seguramente sabrás o tengas visto por ahí, existen unos adaptadores que se venden con un interruptor, o incluso tutoriales para instalar este interruptor. Dicho interruptor es de 6 pines, 2 van al transceptor, y otros 2 al HS-CAN, los 2 restantes van al MS-CAN, de esta forma podemos seleccionar el tipo de linea CAN con la que queremos trabajar.
Cada vez que se cambia el entre el HS-CAN y el MS-CAN, debemos reconfigurar el Integrado para el tipo de CAN BUS, por que trabajan en diferentes velocidades 500kbps y 125kbps, esto lo hacemos a traves de los comandos AT.
Existen unos adaptadores que realizan este cambio de forma automática a traves de un relay, se conocen como ELS27, y de ellos hablaremos en el proximo review.
Espero que os gustase este articulo, no e mencionado los adaptadores Bluetooth ni WIFi, los cuales trataremos por separado. Espero vuestros comentarios foro, donde esta escrito este mismo articulo para que podais escribir vuestras correcciones y sujerencias!!!!
1 saludo
Comienzo este post sobre el ELM327, puesto que es la herramienta fundamental que necesita el FordCanTool.
Considero, que antes de ponerme a explicar detalles del software, debemos tener una base sobre el tipo de adaptadores que podemos utilizar y que podemos encontrar en el mercado.
Este artículo o post, o como lo queramos llamar, va dirigido a todos los públicos, tanto gente que empieza de 0 y no sabe que es un ELM327 y gente profesional que va mas allá de lo que es su utilización, pero sea cual sea tu conocimiento, no te asustes, aunque veas datos muy técnicos, todo esto te sevirá para hacerte una idea basica a la hora de comprar tu primer ELM327 y que sea lo mas decente posible, los datos técnicos, puede que te sean de utilidad en un futuro.
En primer lugar, ¿Qué es un ELM327?
El ELM327 es un interface necesario para comunicar el vehiculo con el PC, recibe ese nombre por el CHIP ELM327 que montaban las primeras y originales unidades, actualmete, ese chip ya no se fabríca, pero de eso hablaremos mas a delante. A partir de ahora lo llamaremos “adaptador” y dejando el nombre de ELM327 para referinos al propio chip. Este adaptador, con su electrónica interna, lo que hace es leer la informacion que circula por el CAN-BUS del vehículo, y replicársela al PC de una forma que este lo entienda. Sería un proceso de decodificado, pero, este proceso tambien se produce a la inversa, es decir, la informacion que envia el PC al coche es decodificada para que sea interpretada en el CAN-BUS, y a esto le llamamos transmisión de datos.
Esto así de primeras, pues es bastande razonable y entendible, pero muchos quizás os preguntareis, ¿Como hace todo este decodificado?
Aquí es donde entra la magia de la electrónica, y aqui vamos a desvelar ese truco, del cual muy pocos hablan. Si abrimos un adaptador, nos encontraremos una serie de componentes electrónicos, entre resistencias, condensadores, leds y algunos cositas mas, podremos ver unos chips negros.
Encontramos 3 componentes basicos,tambien los hay con solo 2, pero nos centraremos en los de 3 primeo, que son mejores. Dichos componentes son:
-Transceptor CAN: El transceptór, es un chip que convierte el protocolo CAN en UART, que es un protocolo de comunicaciones entre componentes electrónicos, quizas asi no te suene, pero quizá alguna vez has visto algo de conexion Rx Tx, donde R = Received y T = transmission.
Esta informacion la podemos consultar en la hoja de datos del producto (Datasheet) de todos los adaptadores que e visto por dentro, solo conozco 3 modelos casi 4. en este caso tenemos el del fabricante ATMEL ATA6560, de Philips al TAJ1040 y el de Microchip MCP2551, podria decir un cuarto, que va integrado en un modelo de IC, pero no tengo informacion sobre el, y va montado en esos ELM327 que solo llevan 2 microchips y que son los peores que utilicé.
Los dos que mencioné me dan el mismo resultado, aunque es cierto que en todos mis inventos, utilizo el MCP2551, pero mas por costumbre de comprar el mismo.
-IC (Integrado): Aqui encontramos 3 opciones, por un lado el ELM327 original, es un chip que ya no se fabrica, para comunicarnos con el, debemos enviarle una serie de comandos AT, en la hoja de datos encontraremos una tabla con todos los comandos aceptados y los parametros que podemos configurar del mismo para poder establecer una comunicacion en el protocolo CAN-BUS deseado, recordamos que no todos los vehiculos utilizan el mismo, este chip es el que interpreta los datos recibidos por el transceptor, aqui digamos que es donde sale la trama de datos que podemos visualizar en el puerto serie. pero como e dicho antes, ya no se fabrica y no podremos comprar ningún chip de este modelo ni adaptador que incluya el chip original, salvo que milagrosamente alguien tenga alguna unidad perdida en el almacén, aunque tampoco es el mejor, pero esto queda para el suiguiente reviw.
El segundo caso es un chip fabricado por Microchip con el nombre 18F25K80, este chip es una especie de copia buena del original, en su hoja de datos encontraras información para agregarlo a un proyecto, pero no especifica nada de los comandos AT, con lo cual te obliga a estudiar tabien la hoja de datos del ELM327, aunque esto es el menor de los males. A dia de hoy, si lo que buscas es un buen clon del adaptador conocido como ELM327, fijate que disponga de este chip.
La tercera opción y mas misteriosa, es el chip que montan los clones de baja calidad, estos integrados incluyen el transceptor. Esto podria parecer una ventaja, cosa que de principio suena bién, pero todos los que ví, tienen un problema, las velocidades de transmision de datos son muy bajas, y esto nos va a causar muchos muchos problemas e incompatibilidades. Estos chips normalmente vienen con el encapsulado borrado, o tapado con una especie de plastico fundido que nos impide ver la referencia, por eso no puedo dar mas informacion del mismo, si no fuese por que el 99% se me han estropeado en el primer dia de uso y van tan lentos, seria interesante por el ahorro de espacio y componentes en la placa. Asi que ya sabes, escapa de estos integrados!!!!
-Convertidor serial: Es el ecargado de convertir un puerto USB del PC en puerto serie, como convierte una señal, le llamamos convertidor. Aqui encontramosunas 4 opciones, tenemos el SiliconLabs CP2102, que hace muchisimo que no los veo montados en ningun adaptador, este convertidor permite baudrates hasta los 921600baud, que estan bién, pero hay otras opciones en el mercado que son mas rápidas. Para quien no sepa que son “baud”, los baudios en telecomunicaciones miden la velocidad de transmision en símbolos por segundo, es decir, velocidad de transmisión.
Por otro lado están los Prolific2303HX, quizá uno de los mejores que podemos encontrar ahora, la diferencia con el anterior son las velocidades más altas, segun hoja de datos 12000000baud, vamos, dos digitos más que el anterior!!!
Otra opción, que hace unos años era la mejor, sol los FTDI, y aquí tenemos una diferencia con respecto a los anteriores. si bien los anteriores realizan una conexion con protocolo VCP, los FTDI permiten utilizar el protocolo VCP y su propio protocolo FTDI. En la propia web del fabricante, se puede encontrar el sdk y codigos de ejemplo para programadores. Ahora es algo absurdo perder el tiempo en implementar este sistema, puesto que hay convertidores como el Prolific, que son mucho más rápidos, pero antes, los de FTDI reinaban los mejores puestos en velocidades de transmisión, y estabas casi obligado a utilizar su protocolo para aprovechar al maximo estas velocidades frente al VCP, en mi caso acabaré implementando este sistema en el FordCanTool, mas por aprender que por utilidad. Aunque, aqui hay un detalle que se nos escapa, de nada sirve tener un ferrari si despues no puedes pasar de 50km/h, aqui quien frena la trnasmision de datos, es el integrado, que no esta preparado para estos valores. Con lo cual, si compras un adaptador con el PIC 18F25K80, da igual cual de los 3 convertidores anteriores lleve. Aunque si hay otro tipo de adaptadores, que mencionaré en otro review, que si es importante escoger bien.
Por 4 y ultimo lugar, estan los convertidores chinos, estos que vienen en la mayoria de los productos que son copias, yo trabajo mucho con estos chips, y van bastante bien, son economicos y facil de encontrar, hace unos años habia una serie de chip FTDI y Prolific falsificados, y dieron muchos problemas, si actualizabas el driver, dejaban de funcionar. Desde aquella, comenzaron a ser mas comunes estos chips chinos en los adaptadores, quiza era la forma de hacer un producto semejante, sin falsificar nada. la cuestion es que van bien y alcanza velocidades hasta los 2000000bauds, aunque aqui me encontre algunos que no consigo configurarlos a mas de 38400, quizá sean la falsificación de la copia jajajaj no lo se.
Hasta aquí, la explicación de esa magia que sucede dentro del adaptador. pero ahora tenemos un problema. En la plataforma Focus 2, tenemos dos lineas de bus de datos. HS-CAN y MS-CAN, cada linea son 2 hilos trenzados que van a sus correspondientes pines del puerto OBD2.
Si nuestro adaptador tiene un solo transceptor, solo puede leer uno de ellos! ¿Cómo solucionamos ésto?
Como seguramente sabrás o tengas visto por ahí, existen unos adaptadores que se venden con un interruptor, o incluso tutoriales para instalar este interruptor. Dicho interruptor es de 6 pines, 2 van al transceptor, y otros 2 al HS-CAN, los 2 restantes van al MS-CAN, de esta forma podemos seleccionar el tipo de linea CAN con la que queremos trabajar.
Cada vez que se cambia el entre el HS-CAN y el MS-CAN, debemos reconfigurar el Integrado para el tipo de CAN BUS, por que trabajan en diferentes velocidades 500kbps y 125kbps, esto lo hacemos a traves de los comandos AT.
Existen unos adaptadores que realizan este cambio de forma automática a traves de un relay, se conocen como ELS27, y de ellos hablaremos en el proximo review.
Espero que os gustase este articulo, no e mencionado los adaptadores Bluetooth ni WIFi, los cuales trataremos por separado. Espero vuestros comentarios foro, donde esta escrito este mismo articulo para que podais escribir vuestras correcciones y sujerencias!!!!
1 saludo